Presentan la segunda edición de la revista Los Nortes del Desarrollo

 

El Ministerio de Desarrollo Social presentará el viernes a las 18 hs, el II número de la revista Los Nortes del Desarrollo, que se realizará en el Centro Cultural Virla de la Secretaría de Extensión Universitaria.

En el encuentro, se debatirá además sobre el desarrollo de la economía social y solidaria. A través de la publicación se busca mostrar la diversidad cultural y trazar desde allí un rumbo que permita concebir desde dónde y hacia dónde se dirigirán las políticas sociales del Ministerio. La revista busca promover el debate para que aparezcan nuevas líneas teóricas y prácticas.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó en su taller al pintor y escultor Hugo Bellagamba, quien ilustró con sus obras el segundo fascículo de la revista Los Nortes del Desarrollo, que será presentada el viernes a las 18 en el Centro Cultural Virla.

Acompañado por la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles y la responsable de Cultura de la Secretaria de Extensión Universitaria, Claudia Epstein, el ministro se interiorizó de la obra de Bellagamba, quien junto a su esposa Romina, mostró a los visitantes sus trabajos en pintura y escultura.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Hugo es un artista muy talentoso y lo visitamos en el contexto de lanzamiento del segundo fascículo de Los Nortes del Desarrollo que trata de la economía social  y solidaria y nos sugirieron que era muy pertinente esta obra para ilustrar la temática”.

El funcionario agregó que “la idea es en cada fascículo ayudar a difundir a los artistas tucumanos”.

Asimismo, invitó a concurrir al lanzamiento del nuevo número de la revista: “El viernes a las 18 vamos a presentar en el  Virla el segundo fascículo con la idea que aporte a un espacio de debate”.

Yedlin aseguró que  “el objetivo de la revista es generar un espacio de debate y reflexión de la temática social con una mirada más local y norteña, en un contexto de un país que en sus políticas mira al puerto y al centro, donde las realidades a veces son distintas y la economía social adquiere relevancia”.

Por otro lado,  puso el acento en el Ingenio Cultural que el Ministerio gestiona en el ExPredio Ferial Norte: “El Ingenio Cultural será un entorno muy importante para que los artistas puedan mostrar sus obras y trabajamos para cuidar a la gente, generar empleabilidad y tener momentos de reflexión y de defensa de ideales; hay que lograr las transformaciones y la gran batalla está en lo cultural, lo simbólico y lo ideológico”.

Por su parte, Bellagamba expresó: “Agradezco la  posibilidad que me dieron de poder mostrar mis obras en la revista. Soy artista plástico  y trabajo con una estética entre surrealista y pop”.

Explicó que “mis obras se caracterizan por la presencia de los patitos Hugo, Paco y Luis, de Dinsey; los saco de ese contexto y los inserto en un ámbito más actual y social, con la realidad cruda y juego con los contrastes”.

Finalmente, sostuvo que “Tucumán es un semillero de artistas con mucha diversidad y en constante crecimiento; estoy contento de participar en la escena artística”.

Bellagamba obtuvo recientemente importantes premios. Logró el primer puesto en el Salón de Pintura de La Rioja, con la obra Cañerito y en Corrientes alcanzó también el lauro mayor en el Salón de UNE con la escultura llamada Paco, que representa a un limpiavidrios de semáforos.

 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Juliana Iriart presenta su obra itinerante «Sombras para llevar» en la BienalSur

El miércoles 6 y Jueves 7 de diciembre, de 19.00 a 21.30 hs se podrá disfrutar de la obra itinarente «Sombras para llevar» de Juliana Iriart en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria.
Esta propuesta consiste en un dispositivo que le permite a la artista Juliana Iriart dibujar y recortar las sombras de los visitantes en la postura que ellos deseen, para luego plegarlas y regalárselas. La sombra no es cualquiera, es el producto de una mediación donde los participantes toman la decisión final. Para eso la artista invita a la gente a ingresar de a una al espacio, pero antes le pide pensar de qué forma siente que es su sombra. Una vez en el lugar, cada uno tiene un tiempo breve para elegir la manera en que quiere proyectar su sombra y sólo se le pide que se quede en esa posición por unos segundos. Del otro lado de la tela, la artista dibuja el contorno sobre un rollo desplegado de papel de regalo. La acción culmina con la invitación a que el visitante pase a retirar su sombra. Mientras tanto, es recortada por una persona que pliega el papel hasta convertirlo en un pequeño paquete de regalo. Así, como un obsequio, se entrega la sombra. Un acto sencillo, una invitación lúdica, pero también una posibilidad de vivir una experiencia que nos permite no sólo saber cómo nos proyectamos sino también elegir cómo dejarnos ver.
Montaje/ Maximiliano Caram
Activadores Taller C Facultad de Artes UNT/ Dalila Cabrera, Ma. Magdalena Argañanaz, Nadia Salvatierra, Sofía Casadey y Leila Dezalot

EPAM cierra su año lectivo con muchas propuestas

Educación Permanente para Adultos Mayores cerrará el ciclo lectivo 2017 con diversas actividades destinadas a sus estudiantes y a la comunidad. EPAM es un programa dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT. Fue creado en 1985 con el objetivo de recibir a adultos mayores a partir de los 50 años de edad, sin exigencia de título secundario o de grado, para continuar con su educación en esa etapa de sus vidas.
El principal propósito del programa es revalorizar el rol de los adultos mayores en la comunidad, promoviendo la concreción de sus aprendizajes y proyectos. La propuesta académica no se reduce al mero desarrollo cognitivo, sino que apunta a favorecer la integración y permanencia de los adultos en las estructuras sociales, como así también la promoción de sus derechos.
Cronograma:
25/11 9 a 12 hs. Taller de Títeres y Marionetas en el Centro Cultural Virla. Destinado a todo público.
28/11 18.30 hs. EPAM sede Centro
Cierre de los  talleres de Música y Vida a cargo del profesor Fredy Powell, Plástica de la profesora Susana Bollatti y Periodismo, que dará lectura del manifiesto del Adulto Mayor a crgo del Profesor Gomez Madrid. Además a las 19.30 el taller de Ritmos Latinos se presentará con un gran show dirigido por la profesora Roxana Hinojosa.
EPAM Concepción, Plaza Haimes
Cierre del taller de Gimnasia y Ritmos Latinos
29/11 a las 19.30 hs. EPAM sede Centro.
Presentación del Taller de Guitarra a cargo de Carlos Podazza en el Teatro Alberdi y Canto Popular a cargo de MAriela Narchi
30/11 9.30 EPAM sede Centro.
Cierre del Taller de Yoga, con una degustación “Rico y Saludable” en EPAM sede Centro (Rivadavia 417) a cargo de Andrea Cangiani y del taller de Flauta a cargo de Marcela Rossello
21 hs. Nonino (San Lorenzo 769) Cierre del Taller de Canto Popular a cargo de la profesora Patricia Juarez.
01/12 10.30 hs. Plaza Independencia
Presentación del taller de Tango y Folclore a cargo del profesor Fabián Sosa
 05/12 20 hs. EPAM Concepción en Teatro de la Estación
Presentación del taller de Teatro, Tango y Folclore
06/12 20 hs. Teatro de la Estanción en Concepción
Cierre del taller de Canto Popular
07/12 Actividad interna. Cena a la Canasta de EPAM sede Usina
09/12 20.30 hs. Centro Cultural Virla
Inauguración de la muestra de Arte Contemporáneo a cargo del profesor Juan R. Ortega.
12/12 20.30 EPAM sede Concepción
El taller de Teatro realizará la presentación de su obra de fin de año.
14/12 19.30 Biblioteca Nicolás Avellaneda en Concepción
Cierre del Taller de Yoga
15/12 Actividad interna. Cena fin de año Sede concepción

Recital vocal e instrumental del Taller Preparatorio del Coro Universitario

El Taller Coral Preparatorio del  Coro Universitario de Tucumán, dirigido por Juan Pablo Cadierno, se presentará el viernes 1 de diciembre a las 20.30 hs. en el Espacio Cultural Filosofía y Letras.
El repertorio del concierto estará integrado por piezas populares de los Beatles, Leon Gieco, Chivo Valladares, Fito Paez y un salmo para coro y orquesta del compositor barroco Georg Philiph Telemann. Actuará como invitada una orquesta de cámara convocada ad hoc.
El Coro Universitario de Tucumán fue creado en 1945 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Han pasado por sus filas centenares de estudiantes y profesionales universitarios del NOA y de países vecinos.
El Taller Preparatorio del Coro Universitario de Tucumán inició sus actividades en mayo de 2016 integrándose a las actividades del CUT como un espacio formativo en canto y de expresión coral inicial, orientado hacia jóvenes de 16 a 24 años.  Lo integran  alumnos de escuelas secundarias y de distintas facultades e institutos. Se ha presentado en la  Sociedad Francesa, facultades de Abogacía y de Psicología, Teatro Alberdi, Catedral de Concepción, Capilla de Lourdes y en el Centro Cultural Virla.
Se ofrecerá un bono contribución de $50

Música para volar y la Orquesta Sinfónica de la UNT presenta Cerati Sinfonico

GUSTAVO CERATI SINFÓNICO
 
Música Para Volar
+
Orquesta Sinfónica UNT
 
viernes 1 de diciembre y 2 de diciembre
22 hs – Teatro Alberdi
 
anticipadas en venta
Boletería del Teatro 
Tarjeta Titanio, San Martín 853
«Me verás volver» vaticinó el eterno Gustavo Cerati. Y así lo hace este emotivo espectáculo que revive la obra del «arquitecto de la música» argentina (tal como lo definió el mismísimo Charly García) La Orquesta Sinfónica UNT y el grupo rosarino «Música Para Volar» vuelven a presentar en Tucumán «Cerati Sinfónico». Es que debido al éxito de las 2 funciones agotadas en septiembre, y ante el insistente pedido del público, el show vuelve a subir al escenario del Teatro Alberdi el próximo viernes 1 de diciembre y 2 de diciembre, a pedido del público, a las 22 hs. La dirección general estará a cargo del Mtro Roberto Buffo, y la producción en conjunto a cargo de la Secretaría de Extensión UNT y CLAM Producciones. El espectáculo contará además con la participación del Coro de la Facultad de Medicina, dirigido por la Prof. Mariana Stambole.
La sonoridad de este «Homenaje Sinfónico» propone un paseo emotivo por las canciones inmortales de Gustavo Cerati, con un gran respeto por las interpretaciones originales. Para concretar el proyecto, el compositor Bruno Moreno (tecladista de «Música Para Volar») produjo arreglos originales que emulan los paisajes sonoros generados en las grabaciones. Al sonido de guitarras, bajo, batería, piano y sintetizadores, se suma un ensamble musical con instrumentos de cuerda y viento, además de un coro polifónico. El resultado combina la potencia del rock con las sutilezas y expresividad de la música sinfónica.
El espectáculo se completa con una serie de proyecciones audiovisuales sincronizadas que acompañan los diversos climas del repertorio y generan una experiencia de profunda implicación para el espectador.
Música Para Volar en las Redes:
Facebook Instagram Twitter
Orquesta Sinfónica UNT en las Redes:
Facebook Instagram Twitter
Es una producción de:
Secretaría de Extensión Universitaria
+
Claudio Molina para CLAM Producciones
AADET – Teatro y Música
produccion_claudiomolina@hotmail.com | 3816247124
Tucumán | Argentina