La Orquesta Sinfónica de la UNT realizará un concierto de Semana Santa

 

 

 

El próximo 23 de marzo a las 22 horas en el Teatro Alberdi, la Orquesta Sinfónica de la UNT, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, ofrecerá su tercer concierto de la Temporada 2018 en su Septuagésimo Aniversario. Se trata del ya tradicional «Concierto de Semana Santa» con temática sacra. En esta oportunidad se interpretarán obras de Mendelssohn y Liszt.

La Sinfonía No 5, «La Reforma» de Félix Mendelssohn fue escrita para conmemorar el tricentenario de la Confesión Augustana, el manifiesto de fe de Lutero. Basada en corales luteranos anteriormente empleados por Bach, es una obra de profunda connotación religiosa. Hacia el final de su vida, Franz Liszt abandonó su vida brillante de virtuoso del piano y tomó las órdenes menores, residiendo con frecuencia en Roma. Allí escribió la cantata dramática Via Crucis, una representación musical de la Pasión de Jesús que en esta ocasión y con orquestación de Roberto Buffo se presentará en versión multimedial con imágenes alusivas. Participan como solistas Ariel Corroto (barítono), Pablo Acevedo Díaz (barítono-bajo) y Sofía Ascárate (mezzosoprano), y los coros Vox Animae Coral (Director: Emiliano Flores), Coral EXUN (Director: Adrián Mendoza) y Coro del Colegio de Arquitectos de Tucumán (Director: Ignacio Meriles).

 

“Concierto de Semana Santa” subirá a escena el viernes 23 de marzo, a las 22 hs, en el Teatro Alberdi. Las entradas están en venta en la boletería del Teatro y en Yerba Buena Shopping Local 175. Plateas: $180, Tertulias: $150, Cazuelas: $100. Promoción 2 x 1 para socios de Club La Gaceta (únicamente en boletería del Teatro) Además, jubilados, estudiantes y docentes de ADIUNT serán beneficiados con un descuento en sus localidades.
a de los adultos en las estructuras sociales, como así también la promoción de sus derechos.

 

Vigilia por la Memoria en el Centro Cultural Virla

 

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, a través del Centro Cultural Virla invita a la Vigilia por la memoria, el próximo viernes 23 de marzo a las 23 hs, en el Auditorio del Centro Cultural Virla, con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, subirá a escena la obra musical de creación colectiva “Retratos del silencio”. Actúan Batiah Adler de Chazal, Exequiel Arias, Guada Vizoso, Constanza Venturelli, Maru Ga y Agustín Molina. Los músicos son en guitarra: Cristian Dario; Bajo: Jorge Carrizo; Percusión: Valerio Carrillo Badino. El diseño de Escenografía y Vestuario: Aída Navajas. La producción Ejecutiva: Emilia Usandivaras. Dirección vocal y musical: María Eugenia De Chazal. Dirección general y puesta en escena: María José Stefani

La obra es fruto de una creación colectiva, cuenta la llegada de Pablo, un joven fotógrafo de la ciudad de Monteros, que se muda a buscar trabajo a la capital Tucumana. Al llegar a la ciudad se aloja en un PH, en un departamento aparentemente abandonado, en donde a partir de elementos que los inquilinos fueron dejando se verá envuelto en la tarea de reconstruir historias que marcaron ese lugar y reflejarán la vida de distintos personajes, con los cuales, éste irá interactuando en la Obra.

Cada elemento retratado por Pablo llevará a contar las distintas historias que atravesaron la casa, se topará con los distintos sucesos de la vida cotidiana que engloban a estos personajes, historias de amor, música y lucha en una época en donde las voces eran silenciadas. Una época de miedo y ocultamiento.

La dramaturgia de la obra está acompañada por versiones de canciones emblemáticas de Rock Nacional que profundizan la temática a través de sus letras, como “Inconsciente Colectivo” (Serú Girán), “Estoy Verde” (Charly García), “Muchacha Ojos de Papel” (Luis Alberto Spinetta), las mismas serán interpretadas vocalmente por los actores de la obra a través de solos, dúos, arreglos corales y músicos en vivo.

 

¿Sabías que el PUNA realiza tareas preventivas en tu barrio o institución de manera gratuita?

Desde el año 2006 la Secretaría de Extensión Universitaria a través del PUNA lleva a cabo tareas de prevención de consumos problemáticos en toda la provincia de Tucumán, tanto interior como capital. Por medio de sus diferentes propuestas territoriales: PUNA escuela, PUNA comunidad y Activa tu Control, visita barrios, instituciones educativas, comunidades ejecutando acciones preventivas sistematizadas: talleres, charlas, capacitaciones a padres, jóvenes, niños, docentes, agentes comunitarios y profesionales.

Vos también podes ser parte y solicitar los servicios de manera gratuita

Se trabaja respondiendo a la demanda. Una vez recibidas las solicitudes y son evaluadas. Posteriormente, se planifican las tareas, se organiza un cronograma y se visita la comunidad o institución que demanda los servicios.

Esta tarea requiere un proceso de planificación temporal. El trabajo en prevención es intervenido por diversos factores que son tenidos en cuenta previamente a la ejecución, pero estamos con vos para pensar en conjunto.

¿Cómo solicitar una visita?

Es sencillo:

  1. Te comunicas con nosotros:

Podes hacerlo de manera de manera personal en Jujuy 463, telefónica al 4526343 o bien enviar un correa a punacomunicaciones@webmail.unt.edu.ar.

O bien podés completar el formulario que encontrarás en el siguiente link:

Hace click aquí

  1. Nuestros agentes preventores se contactarán con vos para planificar las actividades.

Requisitos:

La prevención de los consumos problemáticos es una tarea que nos involucra a todos. Por lo tanto, el principal requisito como solicitante, institución o referente barrial, es el compromiso con la tarea que se llevará a cabo lo que connota trabajo y esfuerzo. No dudes en comunicarte con nosotros que te acompañaremos en el proceso.

Te esperamos

El Virla inaugura por cuarto año consecutivo El Mes de la Memoria

 

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán invita a la Inauguración de la Muestra por la Memoria el próximo viernes 16 de marzo a las 20 h en el Centro Cultural Virla.

El Virla abre su calendario de exposiciones 2018 con esta propuesta que apunta a conmemorar por cuarto año consecutivo el Mes de la Memoria.

Dicha muestra colectiva está compuesta por: “Cartas de la dictadura” de la Biblioteca Nacional, fotografías, gigantografías, contenidos del colectivo periodístico La Palta (curador Julio Pantoja) con “Diario de la memoria” y trabajos realizados por Origami Tucumán.

La muestra podrá ser visitada hasta el 12 de abril.

La muestra “Cartas de la dictadura”, exhibe material de la colección Cartas de la Dictadura del Departamento de Archivos y Colecciones Particulares de la Biblioteca Nacional. Reúne textos de hombres, mujeres y niños, de todas las ideologías y religiones, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos, resistentes, solidarios, alegres, reflexivos o desesperados. Palabras de ida y vuelta que permitieron sobrevivir y dejar testimonio a los protagonistas en tiempos difíciles.

El objetivo de la muestra es crear conciencia sobre la importancia de preservar aquellas cartas que permanecen desperdigadas, pero que tomadas en conjunto escriben las páginas de nuestra historia. De este modo, la muestra también resulta un estímulo y una invitación a posibles donantes, para los que la Biblioteca Nacional tiene sus puertas abiertas.

El guión desarrolla diferentes temáticas: cárceles, exilio, desaparecidos, intelectuales, Malvinas y transición a la democracia.

El colectivo periodístico La Palta expone fotos, textos, mapas, radio abierta, música y entrevistas en vivo. Durante un mes, La Palta se adueña del Centro Cultural Virla para mostrar, a partir de diferentes actividades y exposiciones, qué es y cómo hace comunicación popular desde hace ocho años.

En el Mes de la Memoria, el eje de la muestra es la cobertura de la Megacausa Operativo Independencia, repasadas en voces, postales y miradas, en un compendio de nuestra producción que ha sido curado por Julio Pantoja.

Otro formato que tiene protagonismo durante la exposición es el de la radio, el medio que los unió como equipo y acompañó durante muchos años. Una vez por semana, habrá radio abierta con la presencia de músicos que darán un recital acústico. Además, se entrevistará a referentes de organismos de derechos humanos, y a invitados especiales que relatarán como la música, el periodismo, el teatro y la literatura han sido espacios de lucha y resistencia durante la dictadura.

El 21 de marzo 20 a 22 h – Radio abierta: Música, dictadura y derechos humanos. Trabajo e  historia de HIJOS – Tucumán. Presentación de Lucho Hoyos.

El 28 de marzo 20 a 22 h – Radio abierta: periodismo, dictadura y derechos humanos. Trabajo e historia de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán. Presentación de Flavio Viera.

El 4 de abril 20 a 22 h – Radio abierta: teatro, dictadura y derechos humanos. Trabajo e historia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Presentación de Alina Farah.

El 10 de abril 20 a 22 h – Radio abierta: literatura, dictadura y derechos humanos. Trabajo e historia de Madres de Plaza de Mayo – Tucumán. Presentación de Ana Jeger.

A su vez, los integrantes de ORIGAMI TUCUMAN, como colectivo creativo, son convocados por segundo año consecutivo a participar de la Muestra por el Mes de la Memoria en el Virla.

En esta oportunidad la intervención tiene como eje los 127 nietos recuperados por la incansable acción de las Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de un Jardín de la Memoria, con 127 flores (confeccionadas con la técnica de origami) que representan los 127 casos resueltos hasta el momento. «Procuramos, en el diseño de la intervención, sostener el principio de las “Mil grullas”. Esto quiere decir que el valor de una acción está en el 1 + 1+ 1 +…. al infinito, otorgando al mismo tiempo valor a la unidad en sí misma, a la particularidad de cada caso y valor en la sumatoria voluntaria de esfuerzos que conforma una acción colectiva de mayor envergadura”, expresó Cecilia Catuara de Origami Tucumán.

 

Mi mundo es todo el mundo, el testimonio visual de la vida de una artista tucumana

 

 

El jueves 15 de marzo a las 20.30 h, la artista Geli González, inaugura en el MUNT de la Secretaría de Extensión Universitaria, la muestra «Mi mundo es todo el mundo» curada por Alejandra Mizrahi y Aldo Ternavasio. La obra permanecerá hasta el 3 de junio.

De esa manera, se abre la programación de 2018 del museo con una propuesta que disloca las certezas, se hace preguntas e indaga otras formas de estar en el mundo. Hoy el feminismo marca una de las formas de pensamiento más necesarias y urgentes erigiéndose como el bastión de los derechos de la otredad en todas sus formas. Geli González lleva al museo esa otredad y construye en él espacios de encuentro y confrontación con ella, pero también, de alianza, transfiguración y reinvención conjunta. Da vuelta procesos de la memoria individual y colectiva que tienen su propia narrativa: el principio ahora es el fin y el fin, el principio.

«Mi mundo es todo el mundo» despliega obras producidas en medio de las fluctuaciones que atraviesan un cuarto de siglo, tanto en la vida de la artista como en la de su comunidad. En los trabajos de González el tiempo en sí mismo es material de reflexión y producción. Por ello, en el espesor temporal de esta exposición conviven una multiplicidad de momentos de su obra. Esta convivencia crea una memoria llena de virtualidades activas que no deja de recombinar presentes y pasados en mezclas siempre singulares que redefinen las posibilidades de los intercambios entre arte y vida.

«Una de las primeras evidencias que se impone una vez que se recorrieron “todos” los espacios que constituyen Mi mundo es todo el mundo, es que no se trata solamente de una serie de obras individuales. Pero tampoco de un conjunto grupal. ¿Cuál es, cabría preguntarse, la relación entre las partes y el conjunto? Y justamente, la obra de González es una recusación a la pertinencia de esa pregunta. ¿Por qué? Porque su obra explora una instancia anterior a la división entre parte y conjunto. ¿Qué hay antes de que el mundo se divida en partes y conjunto? Y, sobre todo, ¿en qué nos concierne? Si se me permite apelar, en nombre de la brevedad, a una palabra fabricada, diría que el mundo de la obra de González es un mundo fragmentodo», expresó Ternavasio, curador de la obra.

González ha participado activamente en la consolidación de la escena artística local, no sólo con la producción de un vasto cuerpo de obra sino también, formando a varias generaciones de artistas. Como exploradora de las contingencias del dibujo y sus relaciones con objetos, espacios y cuerpos, como exploradora del arte de la performance y como figura docente e investigadora de pedagogías del arte dentro del contexto universitario, González es una figura ineludible en la genealogía del arte contemporáneo tucumano.

Ciclo de charlas:
– 3 de abril 19:30 hs.: Alejandra Mizrahi y Aldo Ternavasio
– 12 de abril 19:30 hs.: Gabriel Chaile
– 26 de abril 19:30 hs.: Verónica Meloni
– 10 de mayo 19:30 hs.: Javier Soria Vázquez

Performance:
– 24 de mayo 20:30 hs: Geli González

Cierre:
– 3 de junio 20:30 hs.

www.geligonzalez.com
www.munt.unt.edu.ar

Inició el ciclo lectivo del Curso de Formación Post Secundaria para personas con discapacidad

 

 

Este lunes inició el ciclo lectivo 2018 del Curso de Formación Post Secundaria para jóvenes con discapacidad intelectual, una propuesta educativa apoyada por La Secretaría de Extensión Universitaria a través de su programa, PIDABG.

Se trata de una capacitación de carácter educativo, sistemático y delimitado en el tiempo. Implica la valoración personal, formación profesional y orientación específica destinada a las personas que presentan discapacidad intelectual. Los objetivos de la capacitación son que los estudiantes pueden beneficiarse del aprendizaje en un programa de la Universidad Nacional de Tucumán, que permita el acercamiento pedagógico adaptado a sus capacidades, que posibilite el desarrollo de las competencias personales y laborales en el ámbito universitario, que permitan la formación para empleos reales y que favorezcan la construcción de espacios de dignificación para las personas.

«El objetivo de este año es empezar las prácticas de formación, reanudando con lo trabajado durante el 2017. En el primer cuatrimestre se hará un proceso de continuidad y de afianzamiento de todos los saberes. Desde el mes de abril a junio, vamos a tener una primera etapa en donde los jóvenes van a ir a sus prácticas laborales con un tutor. La idea es trabajar con un sistema de empleo con apoyo por el cual se puedan formar ‘preparadores naturales’ que van a colaborar con nosotros en la formación de los jóvenes en el empleo.  La expectativa para este 2018 es que los jóvenes se formen para trabajar de manera autónoma terminada su etapa de formación teórica», profundizó Beatriz Zapata, docente del proyecto.

Lanzan la segunda etapa del Curso de Formación de Preventores Comunitarios

 

El 15 de marzo inicia el segundo módulo del Curso de Formación de Preventores Comunitarios en Conductas Adictivas destinado a personas que aprobaron el módulo I. Desde el año 2016, la Secretaría de Extensión a través del PUNA y la Honorable Legislatura de Tucumán dictan la primera parte de la capacitación. A partir de la apertura, participaron del curso de preventores alrededor de 900 personas de capital e interior entre ellos docentes, estudiantes, representantes del municipio, efectores de salud, miembros de ONG y líderes comunitarios.

La segunda etapa tiene un enfoque práctico. Está destinada a la elaboración de proyectos que puedan implementarse en la comunidad donde viven. Incluyendo referentes, instituciones y vecinos, generando espacios culturales, deportivos y de contención. Los proyectos serán monitoreados para acompañar su implementación en la comunidad.

Desde la formación de preventores se busca que los actores puedan interiorizarse sobre la problemática compleja con un abordaje interdisciplinario para no caer en reducciones simplistas, cargadas de prejuicio y estereotipos. «La prevención busca generar acciones, promover la satisfacción de la salud y crear posibilidades de construcción de un proyecto de vida», comentó la Psic. Florencia Lazarte, coordinadora del área de prevención del PUNA.

“Prevención no es prohibir ni advertir, es dar posibilidad. Es de suma importancia generar espacios de aprendizajes, debates y capacitación de todos los actores de la sociedad, para construir proyectos preventivos colectivos y optimizar la aplicación de recursos para cada territorio”, enfatizó Ramiro Hernández, director del PUNA.

“La gran apuesta es que todos podemos prevenir. Todos podemos trabajar en esto: desde el trabajo o lugar que nos corresponda. En la sociedad tucumana encontramos mucha motivación pero faltaba darle un cauce en cuanto a formación y lineamiento”, finalizó Haurigot Posse.

Para información e inscripción:

Inscripción online : https://goo.gl/forms/sDKMB6sIpAkso6mu2

PUNA (Jujuy 463) de lunes a viernes de 9 a 13 h.

Honorable Legislatura (Muñecas 951) de lunes a viernes de 9 a 13 h.

 

La Orquesta Sinfónica de la UNT presenta “La Alegría de la Música Vienesa”, junto al trompetista Daniel Crespo

 

 

Orquesta Sinfónica UNT

Presenta

“La Alegría de la Música Vienesa”

Viernes 9 de marzo, 22 hs, Teatro Alberdi

 

 

La Orquesta Sinfónica UNT continúa con su Temporada 2018 de conciertos presentando “La Alegría de la Música Vienesa”, con la participación del trompetista Daniel Crespo, de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. La Sinfónica UNT, organismo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, se presentará el viernes 9 de marzo a las 22 hs, en el Teatro Alberdi. El Mtro Roberto Buffo, director titular, confeccionó un programa que incluye obras de Suppé, Strauss (h), Mozart y el “Concierto para Trompeta” de Haydn, que intepretará Crespo.

El trompetista Daniel Crespo estudió en las universidades de Graz (Austria) y Hamburgo (Alemania), y se perfeccionó en la Brass Academy de Alicante (España). Fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester, Wierner Jeunesse y la Austrian Brass Band. Inició su carrera profesional como instrumentista de Orquesta en SWR Symphonie Orchester Staatsoper, Bilbao Sinfoniae Orkesta y Qatar Philarmonic. Además, fue parte de los ensambles de bronces Crespo Brass, Pampa Brass y German Brass. Crespo se presentó como solista en escenarios de Uruguay, México, Colombia, Argentina, China, España y Alemania.

“La Alegría de la Música Vienesa” subirá a escena el viernes 9 de marzo, a las 22 hs, en el Teatro Alberdi. Las entradas están en venta en la boletería del Teatro y en Yerba Buena Shopping Local 175. Plateas: $180, Tertulias: $150, Cazuelas: $100. Promoción 2 x 1 para socios de Club La Gaceta (únicamente en boletería del Teatro) Además, jubilados, estudiantes y docentes de ADIUNT serán beneficiados con un descuento en sus localidades.

EPAM inicia su ciclo lectivo 2018

 

 

Educación Permanente para Adultos Mayores, programa de la Secretaría de Extensión Universitaria, inicia sus actividades este lunes en sus sedes de la Usina de la UNT (Av. Sarmiento 1100) y Centro (Virgen de la Merced 417).

Para inscribirse, los interesados deben tener más de 50 años y DNI original y  fotocopia , 2 fotos carnet, certificado médico u fotocopia del carnet de la obra social.

EPAM es un programa dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT. Fue creado en 1985 con el objetivo de recibir a adultos mayores a partir de los 50 años de edad, sin exigencia de título secundario o de grado, para continuar con su educación en esa etapa de sus vidas.

El principal propósito del programa es revalorizar el rol de los adultos mayores en la comunidad, promoviendo la concreción de sus aprendizajes y proyectos. La propuesta académica no se reduce al mero desarrollo cognitivo, sino que apunta a favorecer la integración y permanencia de los adultos en las estructuras sociales, como así también la promoción de sus derechos.

Información e inscripción de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
EPAM USINA (Av Sarmiento 1100) – 4518662 
EPAM CENTRO (Virgen de la Merced 417)  – 4313629

El MUNT convoca a participar del Taller de proyectos en Artes Visuales

 

El MUNT, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán; en el marco de un Programa de capacitación en Artes Visuales a desarrollarse en Tucumán, de abril a mayo de 2018, convoca a artistas visuales o estudiantes con formación previa en el campo del arte, mayores de 20 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, a postularse para el Taller de proyectos en Artes Visuales. Los mismos pueden hacerlo desde el 1 de marzo al 1 de abril.

El taller estará a cargo del artista, docente, analista y curador Andrés Labaké

La propuesta del taller consiste en incentivar y acompañar la elaboración de proyectos y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva sobre los procedimientos y la producción poética.
Se articula como un laboratorio experimental de construcción crítica de pensamiento, y discurso sobre la propia producción y sobre el contexto de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas de cada región.
Se propone la elaboración de otros enfoques y aproximaciones que puedan potenciar la obra, enriquecer los procesos y procedimientos, diversificarlos o concentrarlos, articular nuevas fugas y posibilidades de giros y desplazamientos

 

Más información: http://www.munt.unt.edu.ar/