El Centro Cultural Virla celebra el próximo 26 de octubre 39 años de vida

Desde sus inicios, el Virla comenzó a trazar una línea en el tiempo, en la cual los objetivos extensionistas eran las primordiales metas. Siempre con una mirada inclusiva, las gestiones buscaron albergar a proyectos de artistas locales e incentivar la visibilidad de artistas emergentes.

“El Virla nació y se mantiene bajo el alero de la UNT, con el sello que le es propio y enorgullece a los tucumanos y provincias cercanas, cumpliendo con uno de los mandatos importantes de todo centro de Educación Superior, como lo es la Docencia, la Investigación y la Extensión y es acá, en este espacio, en el que nos situamos y proyectamos teniendo siempre presente a la comunidad.

Nuestra misión va más allá de la difusión del conocimiento, ya que tiene como principio la interacción con la sociedad, la interdisciplinariedad, la integralidad e institucionalización, mediante variadas e inagotables actividades encaminadas al logro de un proceso colectivo, cuyo enfoque dista de ser una acción simplemente asistencialista, sin dejar de abordar temáticas que van en este sentido, por considerar necesario llegar a los sectores más postergados en lo social,  cultural y económico de nuestro entorno.

La inclusión y la promoción como ejes que guían nuestra tarea, nos han permitido ofrecer espacios que fortalecen la sensibilidad, creatividad, que contribuyan a la sana entretención y aporte momentos ricos de reflexión para el desarrollo personal y social”, expresó Iván Alarcón, director del espacio.

El Virla, sus comienzos.

Con el advenimiento de la democracia en nuestro país, en 1983, el entonces Rector Normalizador Ing. Eugenio F. Virla dispuso la reapertura de Extensión Universitaria (clausurada durante la dictadura militar de 1976) y designó como director del área al Farm. Ricardo Somaini. Dispuso también la recuperación del edificio ubicado en calle 25 de mayo 265 perteneciente a la Imprenta Universitaria para el desarrollo de las actividades del organismo.  Este lugar es un sitio con historia, allí se editaron por primera vez los diarios: El Trópico y El Orden.