Concierto MIDI propone una celebración musical en el Virla

Desde Mendoza, llega por primera vez Gonzalo Nehuén en el marco del 21° Julio Cultural Universitario para presentar su Concierto MIDI. La presentación será el próximo jueves 18 de Julio a las 22 hs. en el auditorio del Centro Cultural Virla. Acompañarán Emmanuel Molina y Johny Boy de Tucumán.

Las siglas MIDI son la abreviatura de Musical Instrument Digital interface. Nehuen realizará un live set, un protocolo de comunicación que apareció en 1982, fecha en la que distintos fabricantes de instrumentos musicales electrónicos se pusieron de acuerdo en su implementación.

El Concierto MIDI es una celebración de la música y el trabajo colectivo. Se trata del primer concierto de música electrónica en formato live set, que además contará con una antesala previa al show musical a las 20 hs. en el Bar del Virla: Acelera Club After Office, el nuevo ciclo semanal de Semillero. Un espacio multiartístico que cada jueves propone una experiencia diferente, única e irrepetible. Arte, diseño, música y gastronomía para explorar los sentidos y compartir entre amigos.

En el marco del Julio Cultural y bajo este formato, como previa, en el Bar del Virla, Semillero presentará una retrospectiva en imágenes de los dos años del espacio, acompañado de dos muestras fotográficas y videos institucionales que ilustran el ciclo Acelera. Expositoras: Belinda Quinteros y Gabriela Reyna. La performance, proyecciones y registro son de Martín Falci y Facundo Cardozo, el dj set Gemmadiamante. Se suman en la previa, Hinchao, experiencia espacial atípica presentando un recinto inflable que puede ser habitado, construido con bolsas plásticas y aire lo que permite, a quien ingrese en él, experimentar el espacio de una manera atípica esta propuesta experimental se desarrolla dentro de lo que se conoce como arquitectura neumática.

“Cuando asistes a conciertos de rock en vivo, sabes exactamente qué esperar (menos algunas sorpresas con suerte). Anticipas ver a la banda con instrumentos en la mano y tocar su música en el escenario. Cuando un DJ toca un set en vivo, no se limita a pinchar y mezclar pistas, sino a hacer música nueva al instante utilizando una combinación de software y hardware que varía de un acto a otro. Algunas actuaciones en vivo pueden incluir instrumentos reales, como guitarras, baterías, bocinas o incluso instrumentos de cuerda como un violín, mientras que otras pueden usar hardware y software específicos para DJ que el artista utiliza para crear música en el lugar justo frente a su público. En resumen, están agregando elementos «en vivo» a su conjunto. Podrían estar haciendo y reproduciendo sonidos de Ableton o podrían estar tocando el riff principal de una pista con una guitarra o en un teclado”, explicó Nehuén.

Podría decirse que un Live Set también puede ser más desafiante que un DJ, ya que requiere habilidades adicionales que pueden tardar años en dominar, como el uso de instrumentos, la síntesis o el software en vivo. Además del entrenamiento y la experiencia, tocar en vivo en el escenario frente a una multitud es más exigente para el artista, tanto física como mentalmente.

El evento cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán, la Secretaria de Extensión de la UNT , Centro Cultural Virla y Mondieu Studios.

Las entradas anticipadas se encuentran a la venta en boletería del Centro Cultural Virla.