Presentan la segunda edición de la revista Los Nortes del Desarrollo

El Ministerio de Desarrollo Social presentará el viernes a las 18 hs, el II número de la revista Los Nortes del Desarrollo, que se realizará en el Centro Cultural Virla de la Secretaría de Extensión Universitaria.

En el encuentro, se debatirá además sobre el desarrollo de la economía social y solidaria. A través de la publicación se busca mostrar la diversidad cultural y trazar desde allí un rumbo que permita concebir desde dónde y hacia dónde se dirigirán las políticas sociales del Ministerio. La revista busca promover el debate para que aparezcan nuevas líneas teóricas y prácticas.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó en su taller al pintor y escultor Hugo Bellagamba, quien ilustró con sus obras el segundo fascículo de la revista Los Nortes del Desarrollo, que será presentada el viernes a las 18 en el Centro Cultural Virla.

Acompañado por la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles y la responsable de Cultura de la Secretaria de Extensión Universitaria, Claudia Epstein, el ministro se interiorizó de la obra de Bellagamba, quien junto a su esposa Romina, mostró a los visitantes sus trabajos en pintura y escultura.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Hugo es un artista muy talentoso y lo visitamos en el contexto de lanzamiento del segundo fascículo de Los Nortes del Desarrollo que trata de la economía social  y solidaria y nos sugirieron que era muy pertinente esta obra para ilustrar la temática”.

El funcionario agregó que “la idea es en cada fascículo ayudar a difundir a los artistas tucumanos”.

Asimismo, invitó a concurrir al lanzamiento del nuevo número de la revista: “El viernes a las 18 vamos a presentar en el  Virla el segundo fascículo con la idea que aporte a un espacio de debate”.

Yedlin aseguró que  “el objetivo de la revista es generar un espacio de debate y reflexión de la temática social con una mirada más local y norteña, en un contexto de un país que en sus políticas mira al puerto y al centro, donde las realidades a veces son distintas y la economía social adquiere relevancia”.

Por otro lado,  puso el acento en el Ingenio Cultural que el Ministerio gestiona en el ExPredio Ferial Norte: “El Ingenio Cultural será un entorno muy importante para que los artistas puedan mostrar sus obras y trabajamos para cuidar a la gente, generar empleabilidad y tener momentos de reflexión y de defensa de ideales; hay que lograr las transformaciones y la gran batalla está en lo cultural, lo simbólico y lo ideológico”.

Por su parte, Bellagamba expresó: “Agradezco la  posibilidad que me dieron de poder mostrar mis obras en la revista. Soy artista plástico  y trabajo con una estética entre surrealista y pop”.

Explicó que “mis obras se caracterizan por la presencia de los patitos Hugo, Paco y Luis, de Dinsey; los saco de ese contexto y los inserto en un ámbito más actual y social, con la realidad cruda y juego con los contrastes”.

Finalmente, sostuvo que “Tucumán es un semillero de artistas con mucha diversidad y en constante crecimiento; estoy contento de participar en la escena artística”.

Bellagamba obtuvo recientemente importantes premios. Logró el primer puesto en el Salón de Pintura de La Rioja, con la obra Cañerito y en Corrientes alcanzó también el lauro mayor en el Salón de UNE con la escultura llamada Paco, que representa a un limpiavidrios de semáforos.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social