Diplomado en discapacidad visual y audiodescripción en museos y exposiciones

Se abre el plazo de inscripción a esta capacitación en accesibilidad cultural para personas ciegas y con baja visión

Tras el éxito de las ediciones anteriores con alumnos de todo el territorio nacional y algunos de países iberoamericanos, Kaleidoscope Access y La Ciudad Accesible vuelven a organizar por tercer año consecutivo tres capacitaciones profesionales innovadores y pioneras sobre accesibilidad universal y audiodescripción museística, englobados bajo el título de ‘Diplomado en audiodescripción y discapacidad visual en museos y exposiciones’, con el fin de impulsar la cultura accesible e inclusiva.

Estos cursos se enmarcan dentro del programa formativo para 2018/2019 de la ‘Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad de Usuario’ (EIA) de La Ciudad Accesible y van dirigidos a profesionales y estudiantes de las áreas de la gestión cultural, la museología, la educación artística, la historia del arte y la traducción e interpretación, así como a cualquier persona interesada en una temática de interés creciente.

Con estas formaciones especializadas, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios y los conceptos principales para implementar la accesibilidad universal en la cultura y el arte que demanda la sociedad actual como garantía de la igualdad de oportunidades de todas las personas, ya que se abordarán las siguientes temáticas:

• Curso 1: ‘Accesibilidad en el museo del siglo XXI’ (Del 12/11/2018 al 14/12/2018).

• Curso 2: ‘Audiodescripción museística’ (Del 14/01/2019 al 15/02/2019).

• Curso 3: ‘Guiado de personas con discapacidad visual en el museo’ (Del 25/02/2019 al 22/03/2019).

Cada bloque temático tiene una duración de 50 horas repartidas en cinco semanas y un precio de 112 euros. No obstante, se aplicará un descuento de 36 euros a aquellos alumnos que se inscriban en los tres cursos a la vez. Aquellas personas que completen los tres cursos obtendrán, además de un certificado de aprovechamiento de cada curso, el título de ‘Diplomado en accesibilidad y discapacidad visual en museos y exposiciones’ emitido por Kaleidoscope Access y La Ciudad Accesible.

La formación es online y con autorización y mentorización directa a través de correo electrónico, teléfono y la plataforma de enseñanza virtual Chamilo LMS en la que se impartirá el curso. Para más información sobre el programa académico del Diplomado así como el modo de inscripción, los interesados deben ponerse en contacto con el Área de Formación de La Ciudad Accesible, preguntando por Antonio Espínola en el correo electrónico info@laciudadaccesible.com o en los teléfonos 958 267 277 o 662 305 599. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 12 de noviembre de 2018.

Testimonios reales de ediciones anteriores

En primer lugar conviene destacar a María Fernanda Garstein, cuyo trabajo fin de curso ganó un premio del Ministerio de Cultura de la República de Argentina  en el Concurso Nacional de Innovación Cultural en la categoría de ‘Proyectos que promueven la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura’. Más información en el siguiente enlace: https://goo.gl/NZud37.

Con respecto a la formación realizada María Fernanda afirma que el Diplomado “fue una de las mejores instancias de formación que he podido aprovechar a lo largo de mi carrera profesional, y me brindó valiosas herramientas para encauzar ese compromiso”.

Por otro lado, Giulia Bazzurro afirma que «la accesibilidad en el ámbito cultural es necesaria en nuestra sociedad. No se trata solo de accesibilidad física a los museos, sino también de accesibilidad a los contenidos. Esto es justo el objetivo de los cursos propuestos por La Ciudad Accesible y Kaleidoscope Access. Es un proceso gradual que ayuda a formar guías y audiodescriptores a través de partes teóricas y prácticas. Las audiodescripciones propuestas fueron lo más divertido del curso. Además, al hacer los ejercicios te das cuenta del trabajo que queda todavía para que la sociedad pueda ser inclusiva de verdad».

fuente: http://www.periodico.laciudadaccesible.com/educacion/item/7709-iii-diplomado-en-audiodescripcion-y-discapacidad-visual-en-museos-y-exposiciones