Una coproducción del Grupo Tajo y Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Centro Cultural Virla
La Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Centro Cultural Virla, invita a la función del teatro infantil “Trenes y Gansos”, una coproducción con el Grupo Tajo el próximo domingo 3 de junio a las 18 h. . Actúan: Guillermo Arana, Agustina de Olano, Ana Laura Jayat y Patricio Gómez de la Torre. La dirección pertenece a Nicolás Aráoz.
Trenes y gansos es un espectáculo teatral para niños, atravesado por el juego de principio a fin. Las breves historias se anudan en un relato que juega con el tiempo, el ritmo, el absurdo, la música, los dibujos y el humor.
Pese a que está destinado a los niños, un público de todas las edades será invitado a jugar acompañando a los actores en su paseo por exóticos lugares y divertidos relatos.
La narración está construida desde el código no verbal y se apoya en los climas creados por la música y el trabajo corporal.
La puesta en escena combina la presencia de objetos reales e imaginarios para convocar la imaginación del espectador, que jugando igual que los personajes, dan vida a una absurda realidad.
El espacio es blanco total (sin horizonte). Piso blanco y fondo blanco.
Los objetos reales y la escenografía, como los rudimentos de vestuarios que vestirán los actores (elementos coloridos sobre vestuario base negro), serán de colores vivos y cambiarán en cada uno de los relatos. Dichos objetos (a excepción de las sillas) serán realizadas por un artista plástico, utilizando diferentes técnicas del Pop up (trabajado en papel y cartón) y el origami. El despliegue de estos elementos escenográficos aportará color y movimiento al escenario de una manera mágica y creativa.
Trenes y gansos ofrece un espacio simbólico en donde el espectador es permanentemente invitado a imaginar y poner de si para crear sentido a partir de las acciones de los personajes. Este trabajo juega con la secuencia temporal de la narración, con la fragmentación de los relatos, con el absurdo, con los subtextos y el adentro y el afuera del espacio escénico.
El relato que plantea Trenes y gansos puede potenciar la capacidad imaginativa y la función simbólica del lenguaje en tanto habilita al espectador como cómplice en el otorgamiento de sentido de las acciones de los personajes. El despliegue de los elementos de papel sobre el escenario (a veces de manera figurativa y otras abstracta, jugando simplemente desde la forma) la utilería y un intenso trabajo corporal y de composición de personajes acompañados por sonidos y música, establecen el punto de partida que invita al espectador a completar con su propia producción de sentido los espacios de silencio que se crean en la manipulación de objetos imaginarios y las locaciones sugeridas a partir de los gestos de los personajes.
Grupo Tajo comenzó con las propuestas para niños en 2002 y desde entonces, sin interrupción, presentó seis trabajos en numerosas salas de la capital y del interior de Tucumán: Espantapájaros, Rababam, La patria necesita de estos locos, Bastián y Bastiana, Extraña travesía de un travieso extraviado, El señor Giannini y otros relatos y Click aquí, luz, cámara, ciencia. Ha realizado funciones en colegios y escuelas de toda la provincia y siempre ha buscado llevar propuestas generadoras y gratificantes para toda la familia. Trenes y gansos es el octavo espectáculo para niños de Grupo Tajo y al igual que los anteriores se piensa destinado a un público creativo, sensible y capaz de dejarse sorprender. Casi todos los espectáculos para niños del Grupo Tajo se han estrenado en el Centro Cultural E. F. Virla de la U.N.T. y muchos de ellos han participado del Julio Cultural universitario.